Siempre en deuda

velas-362Publicado este lunes 10 de marzo en La Razón.

Han pasado 10 años y sin embargo parece que ocurrió ayer. Una década en la que los españoles no hemos podido olvidar todo el dolor que nos produjo y nos sigue produciendo el peor atentado de nuestra Historia. Necesitaremos varias generaciones para no conmovernos cada vez que se hable de aquella mañana. 

Cuando aún no somos capaces de poner en orden estos sentimientos hay algunas cosas que compartimos todos y que sí reconfortan en medio de tanto recuerdo. El día en el que nuestro sistema sanitario y de emergencias fue puesto a prueba, Madrid sacó la mejor nota. Una actuación rápida, responsable y valiente por la que estaremos eternamente agradecidos a tantos profesionales sanitarios y de fuerzas y cuerpos de seguridad. Su forma de trabajar y de entregarse a las víctimas minimizó la tragedia. Y su ejemplo está tan presente en todo el mundo que hoy sigue siendo modelo y se recurre a él en catástrofes como los terremotos de Haití o Chile.

Desde entonces la Comunidad de Madrid ha mantenido un firme compromiso con la atención a las víctimas del atentado por un lado, y por otro, con la mejora de los protocolos de actuación de nuestros eficaces sistemas de emergencias. Así gracias al uso del servicio digital TETRA, todos estos sistemas se encuentran directamente interconectados con el cuerpo de Policías Locales por un mismo canal de radiotelefonía móvil. Hubiera sido de gran ayuda aquel día que retó a tanto buen profesional al que el pueblo de Madrid le estará siempre en deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *